Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Variedades Guppy
Autor Mensaje
  Descargar mensaje  
Mensaje Re: Variedades Guppy 

ok gracias hermano
kefrenmc escribió: [Ver mensaje]
Hola te comento esos ejemplares pertenecen a las siguientes variedades:
Fotos: 1, 3,  Metal Green Platinum Flag tail
Foto: 2, Metal Snakeskin Blue Grass Flag tail (No estoy muy seguro)
Foto: 4, Blue Moscow Flag tail
Fotos: 6 y 7, Full Solid Green Flag tail
estas variedades se consiguen poco en las tiendas de venezuela ya que no hay mucha demanda a las variedades como pasa con los bettas, para conseguirlas tienes que Buscar a alguien que se dedique a la cria selectiva de guppys

gilbertorex - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
  Descargar mensaje  

entonces nadie mantiene especies de está calidad aquí en venezuela. ?  bueno ya se que es difícil que los traigan las tiendas pero algún aficionado a estos peces no ha traído estas líneas?

kike618 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Yo hasta hace poco reproducia para obtener cantidad, pero ya estoy entrando a lo que es cria selectiva, estoy esperando sexar unos alevines para separarlos y obtener hembras virgenes y empezar con la retrocruza

Sube mi Karma si te ayudo esta respuesta, Agradecer no cuesta nada
580853_3844107415363_457032058_n
Debe estar registrado para ver este enlace.

kefrenmc - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Editado Hace 12 Horas 21 Minutos:

amigo  aqui  te dejo  una  informacion  que  te  puede  servir  para   hacer  la  seleccion  de  guppys  si  en  algun  momento  quieres hacerlo  es algo  complicado  pero  no  es  dificil  solo  hay  que  prestar  atencion lo  que  te   coloque  aquí   y  tener  mucha paciencia  ya  que  esto  lleva  un poco  de  tiempo

INTRODUCCION

Como supongo que ya sabréis, los guppys son una especie muy sencilla de reproducir, y además, hay numerosas variedades tanto en formas como en colores de estos peces. Si dejamos a nuestros guppys que procreen como a ellos les parezca pues si, puede que tengamos suerte y nos toquen ejemplares bonitos y vistosos, o podemos tener mala suerte y que nos toquen unos ejemplares bastante simples o feos.

El objetivo de este artí..::Palabra Censurada::.. es iniciaros en la cría selectiva del pez Guppy, de modo que podamos predecir y controlar en cierta medida la descendencia de nuestros guppys, obteniendo ejemplares mas bonitos y vistosos.

INSTALACIONES NECESARIAS

Para realizar una correcta cría selectiva relativamente "profesional" necesitaremos un mínimo de tres urnas, todas ellas debidamente equipadas para satisfacer las necesidades de los guppys. De modo que la primera urna la usaremos para juntar los 2 ejemplares deseados a reproducir y para engorde de los alevines. Las otras dos urnas (o una única urna dividida en dos) la usaremos para tener por separados a machos y hembras.

CRECIMIENTO DE LAS CRIAS

Una vez nazcan las crias debemos separar a la madre para que no se las coma, podeis usar los distintos metodos de hojas foltantes o canicas y demas para que se escondan las crias. La verdad es que no soy partidario del uso de parideras pues estas estresan mucho a la madre, poniendola en riesgo durante el parto.

A las crias de guppys las tendremos durante 50 días aproximadamente en la urna de engorde, a partir de este momento, o incluso antes si fuese posible, tendremos que separar a los machos de las hembras para evitar que estas ultimas sean fecundadas por los machos, en caso de duda es preferible echar a una dudosa hembra en la parte de los machos que un dudoso macho en la urna de las hembras, pues podría fecundarlas a todas y dejarnos sin hembras vírgenes, esto es de vital importancia por dos razones:

1º Una hembra guppy que se quede embarazada a temprana edad puede morir en el parto
2º No se si sabreis que las hembras pueden almacenar el esperma del macho durante meses para volver a quedarse embarazadas, si esto ocurre fracasariamos en nuestro intento de elegir al macho que debe fecundarla.

Con respecto a las hembras "virgenes" que hemos separado, tendremos que esperar 5 meses desde su nacimiento para que pueda quedarse embarazada sin peligro, aunque no deberiamos esperar mas de 8 meses para preñarla por primera vez, porque puede perder fertilidad o incluso quedarse esteril.

METODOS DE CRIA SELECTIVA

Bien, vamos entrando en tema. Existen tres métodos de cría selectiva y son las siguientes:

- In breeding: Este método se usa fundamentalmente para afianzar ciertos caracteres que poseen nuestros guppys y básicamente consiste en aparear a dos guppys, de la camada que estos den, elegimos al mejor macho y a la mejor hembra y los apareamos, asi sucesivamente durante 3 o 4 veces máximo. Si se hace más veces empezaremos a notar las consecuencias de la consaguineidad, que sería esterilidad, malformaciones etc. Para disminuir este problema existe el segundo método de cría selectiva.

- Line breeding: Este método consiste en la reproduccion de un macho con dos hembras preferiblemente no hermanas, de cada una de las camadas hacemos in breeding entre ellas durante 3 generaciones, a la tercera generación de hace un cruce de las dos distintas lineas de familia, apareando el mejor macho de una con la mejor hembra de la otra familia, de este modo traeremos nueva sangre a la generacion. Si hacemos el cruce en generaciones anteriores menos probabilidad de que aparezca la consanguineidad aunque tardaremos mas en fijar los rasgos que buscamos.

- Out Breeding: Este método consiste sencillamente en traer un buen macho o hembra, según nos interese, que no tenga nada que ver con nuestra familia de guppys, para traer así sangre nueva y eliminar los efectos de la consanguineidad durante varias generaciones.

INTRODUCCION A LA GENETICA DEL PEZ

Las explicaciones que se dan a continuación están basadas en las teorías de Mendel, es una forma sencilla de entender un poco la genética, aunque esta es bastante más compleja, pero tampoco es como para entrar en muchos detalles, además porque no podría, ya que desconozco teorías más modernas  

Como la mayoria sabreis, los genes que hereda un pez de sus progenitores definirán la forma de las aletas, el color, tamaño etc. El pez Guppy tiene, al igual que el ser humano, 46 cromosomas, emparejados 2 a 2, por lo tanto hay 23 parejas de cromosomas. De estas parejas hay 22 pares que llamamos "autosomas", el par restante es el responsable de definir el sexo del pez, de manera que si el par es XX el individuo será hembra, mientras que si el par es XY será macho. Pero este par no sólo se encarga de definir el sexo, sino que también es responsable de algunas características en cuanto a forma y color que veremos mas adelante.

A la hora de reproducirse los peces, tanto el macho como la hembra, dividen estas parejas de cromosomas en dos, de manera que el alevin obtendrá un miembro de la pareja de cromosomas del padre y el otro miembro de la madre, tomando así caracteres parecidos y heredados de sus padres.

Para entender lo que viene a continuación es importante conocer los dos siguientes conceptos.

Genotipo: Se refiere al carácter o dotación, como forma o color, que le da ese cromosoma al pez, aunque no tiene porque presentarse así fisicamente en el individuo.

Fenotipo: Se refiere a la apariencia física externa que tiene ese pez debido a los genes que porta.

De modo que, por ejemplo, podemos reproducir un guppy rojo y otro azul y, si sus crías salen todas rojas, diremos que las crías tienen genotipo azul y rojo, pero el fenotipo es rojo, que es como se presentan en la realidad, es decir que aunque son rojos, son portadores del gen azul.

Los cromosomas pueden tener tres tipos de predominancia:

- Gen dominante
- Gen dominante intermedio
- Gen recesivo

A continuación se exponen unos ejemplos para entender como actuan los diferentes tipos de genes.

Ejemplo 1

Si un guppy tiene un par de cromosomas, en el que uno es dominante y el otro es recesivo, el fenotipo del guppy será el dado por el gen predominante, pero no presentará ninguna característica del gen recesivo.

Ejemplo 2

Si un guppy presenta un par de cromosomas, uno dominante y otro es dominante intermedio, el fenotipo será el del dominante pero puede presentar algunas características del gen dominante intermedio

Ejemplo 3

Si un guppy tiene un cromosoma dominante intermedio y uno recesivo, el fenotipo será de un marcado caracter heredado del dominante intermedio aunque conservará con suficiente notoriedad características del gen recesivo.

Ejemplo 4

Para que el fenotipo sea justo el dado por el genotipo de genes recesivos, es necesario que la pareja de cromosomas sean ambos recesivos, este es el caso de los guppys albinos.

Estrategia para conservar genes recesivos

1ª Pareja Seleccionada - Macho Albino (recesivo) x Hembra Normal (dominante sobre el albino)

1ª Generación (Filial 1) - Todas las crías serán de fenotipo "normal", pero portadores del gen Albino

2ª Generación (Filial 2)
Opción 1: Apareamos dos hermanos - 25% de crias albinas - 75% de crias normales
Opción 2: Apareamos padre e hija - 50% de crías albinas - 50% de crias normales

Para que se vea mejor os pongo una imagen. Los genes predominantes se representan con letras mayúsculas y los recesivos en minúsculas

GENÉTICA AVANZADA - JUGANDO CON LOS COLORES

Bueno, vamos a intentar conseguir los colores que queremos en nuestros guppys, los colores básicos vienen dados fundamentalmente por 4 pares de cromosomas y son los siguientes:

Cromosomas dominantes de colores:

M - Presencia del color NEGRO
G - Presencia del color AZUL
E - Presencia del color ROJO
X - Presencia del color AMARILLO

Cromosomas recesivos de colores:

m - Ninguna o poca presencia del color NEGRO
g - Ninguna o poca presencia del color AZUL
e - Ninguna o poca presencia del color ROJO
x - Ninguna o poca presencia del color AMARILLO

De este modo, podemos ir mezclando y prediciendo en cierto modo, que guppys y de que colores nos van a salir, las diferentes variedades se reflejan en la siguiente tabla:

Y como una imagen vale más que mil palabras, unos ejemplos reales de guppys con los diferentes genes:

Entonces una manera de conseguir diferentes colores sería consiguiendo un guppy gris y otro transparente o albino, de este modo uno tendria todos los cromosomas dominantes y el otro todos los cromosomas recesivos.

Al criarlos todas las crias serán de fenotipo gris, pero todas ellas portarán un gen recesivo de cada color. Para la filial 2 lo ideal es aparearlo con el padre albino, como vereis en la siguiente imagen es más facil obtener crias con parejas de genes recesivos que si apareamos entre hermanos. El caso es ir seleccionando los guppys que vayan perdiendo los colores que no queremos para ir llegando hasta lo que buscamos.

GENÉTICA AVANZADA - FORMA Y PATRONES DE LOS GUPPYS

De esta parte la verdad que tengo menos información que ofreceros con respecto a los colores, pero os pongo lo que tengo.

Gen de la Cola Doble Espada: Este gen es de tipo recesivo y, dado que dependen de genes autosomales y no de los genes sexuales, puede aplicarse las mismas reglas que para los colores antes explicados.

Genes Ligados al Sexo Masculino: Estos genes están ligados al cromosoma Y, debido a esto, los fenotipos de estos genes solo pueden aparecer en los machos y no en las hembras.

Snakeskin o Cobra: Da lugar a la forma de representarse el color tan marcada en el cuerpo

Platinum: Genera una mancha dorada en la cabeza

Metal Head: Presenta una coloracion azul metálico muy fuerte en la cabeza.

Moscow: Estos guppys presentan una cola muy ancha y grande, así como una aleta dorsal bastante larga.

Genes Ligados al Sexo Femenino: Estos genes vienen ligados al gen sexual X, por lo que pueden presentarlo tanto machos como hembras, aunque en las hembras con los dos genes "iguales" vendrán mucho más marcados y en algunos casos no se verá en los machos debido a que sea recesivo frente al Y del padre.

Half-Black: Los guppys con estos genes presentan la mitad posterior del cuerpo muy oscura, pero sólo el cuerpo, la cola se verá influenciada también por el padre.

Lace: Este gen no aporta nada especifico, más bien refuerza a otro, concretamente al gen paterno snakeskin, desconozco si refuerza algun otro más. Es dificil expresar con palabras, simplemente veanlo

Leopard: Esta variedad se consigue apareando un macho snakeskin con una hembra half-black.

espero  te sirva  mucho  esta informacionnnn.......

Debe estar registrado para ver este enlace. MI PIN 21263E6A

última edición por LITTLE el Viernes, 23 Marzo 2012, 02:52 AM; editado 4 veces 
LITTLE - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
  Descargar mensaje  

Todos esos cruces y retrocruces se pueden llevar acabo solamente si contamos con hembras vírgenes de lo contrario no estaríamos haciendo nada, solo reproducir por reproducir

Descargar mensaje  

huuuyyy como me gustan los temas sobre guppys y bettas (mis peces favoritos).

Hermano si lo que quieres es obtener hembras virgenes para tus cruces selectivas les voy a poner un metodo que hace tiempo lei y yo lo utilice varias veces.

Sabemos que sexar los alevines es fastidioso y a veces no nos damos cuenta bien y colocamos machos con hembras, yo lo que hacia era a la hora de sexar siempre empezaba por los ejemplares mas grandes y los colocaba en un frasco de mayonesa de los grandesitos 1 frasco por alevin, cambiaba el agua cada 2 dias, hacia lo mismo como lo que se hace con los bettas a la hora de sexar.

vlapagonsi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

en estos momentos tengo 10 alevines hembras virgenes que aun le falta un poco para ver cuales uno para la linea, dependiendo de los colores q tengan las usare para sacar varias variedades, la que mas me interesa ahorita son las Full red, son la misma variedad que tengo en mi avatar

Descargar mensaje  

Hermano kefrenmc son full red o son naranjas? esos full red son hermosos.

Descargar mensaje  
Mensaje HOLA COMPAÑEROS 

LES COMENTO QUE ESOS GUPYS ESTÁN MUY INTERESANTES AQUÍ EN COLOMBIA E VISTO ALGUNOS ESPECÍMENES MUY HERMOSOS DE COLORES METALIZADOS, SON MUY ESCASOS Y EN SU GRAN MAYORÍA SON IMPORTADOS, LOS MEJORES GUPYS QUE E VISTO POR INTERNET SON LOS BRASILEROS, SE ENCUENTRAN VARIAS ASOCIACIONES DE CRIADORES DE ESTOS EJEMPLARES, MI PREGUNTA PARA CONTINUAR CON EL TEMA ES SE PUEDE UTILIZAR UNA HEMBRA SALVAJE PARA APAREARLA CON UN MACHO QUE PREVIAMENTE SE A SELECCIONADO, YA QUE ESTA HEMBRA ES MAS FUERTE Y CON MAYOR CAPACIDAD PARA LA GESTACIÓN, PROMEDIOS ALTOS DE GRIAS

carlos horacio neiva monr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Si hermano si se puede.

Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Guppy Parida Chirimena Ovovivíparos (Guppy, Molly, Xiphos, Platy) 7 Martes, 30 Septiembre 2008, 10:09 PM Ver último mensaje
andy
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Guppy Enferma CapitanNemo Enfermedades en Agua Dulce 11 Viernes, 05 Diciembre 2008, 01:21 PM Ver último mensaje
coralh21
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Guppy Enferma Chirimena Enfermedades en Agua Dulce 11 Jueves, 28 May 2009, 08:46 AM Ver último mensaje
coralh21
No hay nuevos mensajes ¿qué Variedades Pongo En Mi "nuevo ... Chirimena General Agua Dulce 53 Sabado, 10 Abril 2010, 10:50 AM Ver último mensaje
German
No hay nuevos mensajes Alevenis De Guppy yohan1109 Ovovivíparos (Guppy, Molly, Xiphos, Platy) 11 Lunes, 22 Agosto 2011, 07:07 PM Ver último mensaje
kefrenmc
No hay nuevos mensajes Guppy tonysouti Galeria de Acuarios 2 Viernes, 09 Septiembre 2011, 08:22 PM Ver último mensaje
fbendici
No hay nuevos mensajes Hay Guppy En El Casiquiare? artemio Ovovivíparos (Guppy, Molly, Xiphos, Platy) 9 Jueves, 05 Julio 2012, 04:20 PM Ver último mensaje
Juanmarino1
No hay nuevos mensajes Alimentacion Guppy Caldera pez12 Alimentación 2 Viernes, 15 Febrero 2013, 11:53 PM Ver último mensaje
Caldera pez12
No hay nuevos mensajes Mi Guppy Geraldyne General Agua Dulce 3 Miercoles, 20 Febrero 2013, 10:32 PM Ver último mensaje
Marcosccs
No hay nuevos mensajes Alevines De Guppy Ana Karina Ovovivíparos (Guppy, Molly, Xiphos, Platy) 8 Domingo, 28 Abril 2013, 11:06 PM Ver último mensaje
willian avinazar

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos