Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Explicación Y Funcionamiento Del Filtro Seco - Húmedo (Wet Dry).
Autor Mensaje
  Descargar mensaje  
Mensaje Explicación Y Funcionamiento Del Filtro Seco - Húmedo (Wet Dry). 

Explicación del funcionamiento del filtro (Seco - Húmedo)

Estimados amigos… en ésta oportunidad comparto con ustedes la experiencia obtenida mediante el estudio del filtro seco-húmedo, y he decidido utilizarlo en mi acuario comunitario de cíclidos Africanos del Malawi… Dadas las ventajas que nos presenta dicho filtrado, el económico costo ya que lo podemos fabricar nosotros mismos bien sea en vidrio, acrílico ó incluso con embases plásticos… Espero sea de su agrado y a la orden estoy para aclararles cualquier duda e inquietud…

Diagrama del filtro Seco- Húmedo:

wetdry

La bajada del agua del acuario se realiza frecuentemente en la superficie del acuario a través de diferentes formas, una de ellas es por medio de un sifón (Overflow),  o una perforación en el vidrio colocando un flanche ó adaptador para la tubería del diámetro requerido, que para el caso de colocarle una cajera, puede funcionar como pre-filtro al poderle añadir elementos de filtración mecánica (guata o perlón) para retirar partículas y desechos de mayor tamaño. (01)

Una vez introducida el agua en la entrada del filtro se encuentra con un área determinada a esparcir el agua en la primera etapa del filtro (E)… es aquí donde se distribuye el agua sobre la primera etapa de filtrado donde colocamos guata ó una esponja para filtrado mecánico, y continua en una serie de bandejas o compartimientos perforados, colocados de una forma secuencial unas encima de las otras llenas de diferentes componentes filtrantes como: Biobolas, sustrato biológico, dados cerámicos, coral ( llamado cacho de venado) o conchillas de caracol trituradas.

En el momento que comience el descenso de agua, va cayendo paulatinamente entre las bandejas ó compartimientos, logrando de ésta manera una fina lluvia de agua altamente oxigenada, generando el mantenimiento y proliferación de una enorme colonia de bacterias. (02).

Finalizado el recorrido por la zona de filtro seco, pasamos a la parte de filtro sumergido ó húmedo. En ésta parte, se encuentran situadas varias divisiones pertenecientes a la etapa de filtrado, donde podemos ubicar otros tipos de material filtrante, como: Sustratos, dados cerámicos, conchas de caracol trituradas, corales e incluso carbón activo cuando así lo amerite nuestro acuario. Podemos colocar en la sección húmeda la cantidad de divisiones que a bien consideremos, sobre todo dependiendo de las necesidades del acuario y el tamaño que dispongamos para hacer nuestro filtro. (03).

En la parte que dejamos como refugio,  para alojar un pez estresado ó una hembra en periodo reproductivo, es donde en mi caso particular logre colocar un flotador mecánico que nos permita automatizar un sistema de reposición automático del agua evaporada de nuestro acuario, brindado la tranquilidad de estar pendiente de reponer el agua evaporada, manteniendo un nivel de agua estable  y de esa manera viajar un poco más tranquilos sin necesidad de encargarle a un tercero que esté pendiente de ese detalle… (04).

Por último, el recorrido del agua ya filtrada debe finalizar en un compartimiento destinado al retorno donde una bomba se encarga de regresar el agua filtrada al acuario. (05).

Ventajas y desventajas de éste tipo de filtro:

Utilizando ésta técnica de filtrado, considerando que dichos filtros no utilizan tapas se produce un favorable intercambio de gases y oxigeno, aunque esto puede perjudicar los elementos del exterior que pueden verse afectados por la corrosión de la salinidad del agua, es manejable si contamos con ingenio y la posibilidad de fabricar nuestro filtro lo más alto posible y la entrada de agua en la etapa (E) lo más profunda y de esa manera no salpicará fuera del filtro.

Hemos observado en este tipo de filtro que la colonia bacteriana se multiplica enormemente. Esto es una ventaja clarísima para un buen grupo de acuarios, tales como: Arrecife marinos y de cíclidos africanos incluso cíclidos americanos y suramericanos. Caso contrario en acuarios densamente plantados, considerando que la gran superficie de intercambio gaseoso provoca que perdamos mucho más CO2 que con otro tipo de filtro, como canister ó de cascada, con lo que se verán afectados dichos acuarios y la salud de las plantas.

El CO2 es más factible  diluir que el oxígeno, por ello cuando se dan las condiciones acuáticas idóneas perdemos muy rápidamente el CO2 muy necesario para las plantas del acuario. La solución no está en impedir el intercambio de gases, puesto que también anularíamos la toma de oxígeno y por ende el filtro pierde efectividad.

Hay empresas que fabrican filtros seco-húmedos herméticos parcialmente que nos brindan una menor zona de contacto directo con el aire. Aún así perderemos CO2 que puede generar incluso la fluctuación del PH, pero sin duda, para el caso necesario a utilizar son una mejor opción para ese tipo de acuarios plantados en comparación con el filtro seco húmedo.

Si no colocamos una buena área como pre-filtro mecánico, llegará un momento en que el rociador y las bandejas siguientes se van a ver saturados de desechos y van a impedir una correcta circulación del agua por todas sus etapas de filtrado; para evitar dicho problema deberemos ser muy cuidadosos con el mantenimiento de nuestro filtro y las masas biológicas, así como los cambios de agua de nuestro acuario.  De esa manera podemos disfrutar de las ventajas y virtudes de uno de los mejores filtros para nuestros acuarios.

Yo considero (Muy personalmente) que éste tipo de filtrado nos permite manejar mucha más capacidad filtrante que otros filtros convencionales, ampliando el volumen total de agua en nuestro sistema, y como adicional, no solo podemos ampliar el material filtrante sino la mayor circulación de litros por hora; característica ésta que indudablemente nos ofrece un excelente desempeño y un atractivo adicional.

Y como una ventaja primordial, el costo de éste filtro es considerablemente inferior al costo de un filtro de fabricación industrial, considerando la capacidad de dicho sistema, la posibilidad cierta de fabricarlo caseramente de la medida que mejor se adapte a nuestro acuario, en materiales como vidrio, acrílico incluso embases plásticos; no tenemos la menor duda que el costo beneficio es ideal.

Recomendación:

Es recomendable que en la etapa sumergida el material filtrante que coloquemos debería quedar suspendido del piso del filtro, ya que de lo contrario en esa área de alojan detritus generando como consecuencia el aumento de los nitratos en nuestro acuario lo cual en cantidades elevadas (sobre 40ppm) son altamente toxico para nuestros peces. Por tal motivo, debemos considerar dicha recomendación a la hora de fabricar nuestro filtro seco – húmedo.

Bueno compañeros acuaristas… hasta aquí mi modesto aporte explicativo del funcionamiento y recomendaciones de éste excelente filtro seco-húmedo, espero se hayan entretenido y aprendido de mi experiencia con éste tipo de filtrado… se aceptan críticas constructivas y espero que todos aporten sus experiencias si ustedes han utilizado también éste filtro…

Con el aporte de todos estoy seguro que ampliaremos nuestros conocimientos y experiencias, que es la mejor opción a brindarle a los compañeros principiantes en el hobbie que forman parte de nuestra Asociación Acuaristas de Vzla…

Saludos cordiales a todos….  

PD: Pronto les coloco el paso a paso del bricolaje constructivo de mi filtro seco húmedo.

Autor: J. Enrique Acosta. (Redcomquero)
Prohibida su reproducción total ó parcial sin
el consentimiento del Autor.

redcomquero - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Gracias por el tema tan útil, redcomquero:
Marck311 (11 Agosto), jackcoustoe (05 Octobre) 
  Descargar mensaje  
Mensaje Re: Explicación Y Funcionamiento Del Filtro Seco - Húmedo (Wet Dry). 

Excelente amigo redcomquero de verdad que estaba por hacer otro articulo como este pero que bueno que tomaste la iniciativa de verdad que te quedo muy claro y fácil de entender.

Agregando un poco es importante que conozcamos que en un wet-dry se puede mantener dos tipos de colonia bacteriana una que trabaja de manera aeróbica (zona dry) y otra de manera anaeróbica (zona wet) y por este motivo es mucho mas eficiente que los que usan solo las baterias anaeróbicas (demás filtros).

Otra ventaja es que al ser un filtro que maneja un volumen considerable, nuestro sistema aumenta de tamaño de manera considerable ya que la cantidad de agua que maneja el sistema es mayor, es decir que si tenemos un acuario display de 250lts y colocamos un wet-dry con un sump de 100lts tendremos ahora un sistema de 350 lts y como sabemos en estos casos mas es mejor....    

karlosjrd - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

compañeros , gracias por esa explicación de verdad que los novatos como yo vamos comodos en este foro jajajajajaja que papaya , ahora  pueden poner como se instala , trucos para evitar los desbordamientos etc   de mi parte gracias por los valiosos aportes de los cuales yo en lo particular he aprendido bastante gracias nuevamente

ciro - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Excelente explicación Ya forma parte del indice de bricos

Alpha - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

karlosjrd escribió: [Ver mensaje]
Excelente amigo redcomquero de verdad que estaba por hacer otro articulo como este pero que bueno que tomaste la iniciativa de verdad que te quedo muy claro y fácil de entender.

Epale mi estimado amigo… gracias a ti por complementar mi modesto aporte… la motivación como bien comente es que analizando varios sistemas de filtrado (en éste caso mis acuarios de cíclidos africanos) el que mejor desempeño me ha brindado es el filtro seco húmedo, no solo por las ventajas mencionadas sino que adicionalmente le coloque un flotador mecánico que me mantiene el nivel de agua en el acuario estabilizado y esa ventaja adicional de verdad que es una opción excelente… Y como he observado que varios compañeros tienen en mente nuevos proyectos pues conocer éste tipo de filtro les puede solucionar muchas dudas…

En la medida que automaticemos lo mas engorroso de nuestro acuarios como lo es carretear un tobo de agua para reponer el nivel evaporado, nos facilitamos la vida un mundo… y eso sin mencionar que cuando viajamos no tenemos que preocuparnos por el agua que se evapora en el acuario y si adicionalmente le colocamos un alimentador automático a nuestro acuario pues podemos ausentarnos de vacaciones sin tantos dolores de cabeza…

Este fin de semana trataré de tomar las fotos que me faltan del filtro y el montaje para compartirlo con todos y que sirva de modelo para los demás amigos…

Un cordial saludo mi pana…  

Descargar mensaje  

ciro escribió: [Ver mensaje]
ahora  pueden poner como se instala , trucos para evitar los desbordamientos etc   de mi parte gracias por los valiosos aportes de los cuales yo en lo particular he aprendido bastante gracias nuevamente

Compañero ciro… de nada mi pana, la idea de nuestra Asociación es que todos aprendamos de las experiencias de todos y poder compartirla es nuestro objetivo…

Con relación a tus preguntas, puedo decirte que si tomamos en cuenta la capacidad del filtro (Lts), La cantidad de agua que pensamos manejar (bien sea en la altura de la perforación ó con un overflow), los diámetros de tuberías y el caudal que mueve la bomba de retorno es imposible que tengas un desbordamiento incluso si llegase a fallar la luz…

Para instalarlo es muy sencillo, si el proyecto es nuevo evidentemente es mejor, ya que podemos perforar el vidrio para hacer los bajantes hacia el filtro, de lo contrario podemos utilizar un sifón ó un overflow que bien podemos construir ó incluso lo podemos comprar en las tiendas del ramo… Lo demás es hacer la instalación de las tuberías bien sean roscadas ó pegadas y listo…

Espero haber contestado tu pregunta mi pana… cualquier duda e inquietud estoy a la orden.  

Saludos.-

Descargar mensaje  

Excelente explicacion amigo redcomquro

pintojg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Buen trabajo, muy bien explicado.

Leo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Solo agregaría al diseño esta pequeña modificación...que permitirá que en el caso de saturación de los elementos filtrantes, no desborde el filtro

wetdry
Saludos

Alpha - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

1ero felicitaciones por tan excelente post, muy bien explicado e ilustrativo, pero me surge una duda: Como se calcularia la capacidad del Wetdry para los acuarios? por ejemplo para un acuario de 100x40x50 q equivale a 200 lts, en funcion de cuanto seria la capacidad del wetdry, un 50% en comparacion del acuario principal? claro tambien habria el factor del espacio, ya q si se cuenta con el acuario ya armado y si piensa cambiar a este tipo de filtro, tendria q adecuarse al sitio donde este.

EL_OSO

EL_OSO - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Filtro Seco - Húmedo Para Acuario De 385 ... petercris Filtración 2 Domingo, 10 Marzo 2013, 12:10 PM Ver último mensaje
Cabrera
No hay nuevos mensajes Mi Filtro Wet-Dry (Seco - Húmedo) Para Bi... redcomquero Filtración 100 Viernes, 06 Julio 2012, 09:23 AM Ver último mensaje
GIANCARLOS
No hay nuevos mensajes Funcionamiento De Un Filtro Canister ciro360 Filtración 3 Domingo, 05 Agosto 2012, 05:59 PM Ver último mensaje
yosmaracuario
No hay nuevos mensajes Duda Sobre El Funcionamiento De Un Filtro RO karlosjrd General Agua Dulce 16 Viernes, 09 Septiembre 2011, 01:34 PM Ver último mensaje
karlosjrd
No hay nuevos mensajes Filtro Húmedo-seco AGUS Filtración 3 Viernes, 06 May 2011, 03:27 PM Ver último mensaje
AGUS
No hay nuevos mensajes Filtro Seco-humedo Casero vlapagonsi Bricolaje - Agua Dulce 16 Domingo, 10 Marzo 2013, 12:08 PM Ver último mensaje
Cabrera
No hay nuevos mensajes Co2 En Pastillas Y Hielo Seco manuel Quimica del Agua - Agua Dulce 35 Jueves, 12 Febrero 2009, 06:58 PM Ver último mensaje
manuel
No hay nuevos mensajes ¿como Mantengo Ahorradores En Ambiente H... wilzab Otros Equipos 13 Sabado, 15 Enero 2011, 12:18 PM Ver último mensaje
miguelp
No hay nuevos mensajes Que Opinan Acerca De Filtro De Piscinas Po... johnb16 Bricolaje - Agua Dulce 2 Viernes, 27 Julio 2012, 05:44 PM Ver último mensaje
johnb16
No hay nuevos mensajes Filtro Mecánico O Filtro Biológico? Ayud... Dr Tiburon Filtración 3 Miercoles, 31 Agosto 2011, 07:19 PM Ver último mensaje
Dr Tiburon

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos