Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
¿Qué Más Sabemos Sobre Los Nitritos?
Autor Mensaje
  Descargar mensaje 
Mensaje ¿Qué Más Sabemos Sobre Los Nitritos? 
 
Hola a todos.

La intención de este “post” no es volver a escribir sobre los nitritos como parte del ciclo del nitrógeno; sobre esto ya se ha escrito mucho. La intención real es comentarles que esta sustancia química no solo está presente en nuestros acuarios sino en nuestra vida cotidiana.

Para comenzar, quisiera dar una breve introducción sobre esta sustancia para luego ir avanzando sobre el tema; solo me referiré a los nitritos en nuestros acuarios de manera tangencial.

Definición: Los nitritos son sales del ácido nitroso (HNO2).
Nombre químico: Nitrito
Fórmula molecular: NO2
Peso molecular: 46 g/mol

Todos sabemos que los nitritos se forman por la reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas (parte del ciclo del nitrógeno), pero adicionalmente, también se forman en la naturaleza mediante la oxidación biológica del amoníaco y de las aminas (compuestos químicos derivados del amoníaco).

Los nitritos no solo son esas sustancias toxicas que debemos eliminar a como de lugar de nuestros acuarios (se nota una mortandad elevada de peces a partir de 0,15 mg/l.). De hecho, tienen una amplia aplicación en varias industrias.

Para esto, ciertas industrias los obtienen disolviendo N2O3 (Ditrióxido de nitrógeno) en disoluciones básicas.

Algunas de sus aplicaciones.

1. Salar carnes. Principalmente se usan el E249 (nitrito de potasio) y el E250 (nitrito de sodio). El uso de estos conservantes se debe a su capacidad de mantener un color rojizo en la carne cuando reaccionan con la mioglobina (hemoproteína muscular) presente en la carne. (Es decir, no solo matan a nuestros peces sino también comemos nitritos en esas carnes rojas rojitas que compramos en forma de embutidos). Sin embargo, la industria está conciente de que el uso de estos conservantes debe hacerse en concentraciones bajas, ya que existen indicios de que son cancerígenos; sin comentar que cuando reaccionan, o interactúan, con la hemoglobina (heteroproteína de la sangre) resultan tóxicos.

2. Conservación de carnes y pescados. Estas sales se usan en muchos países y se consideran vitales para el control y la prevención del botulismo (toxina producida por el Clostridium botulinum), sobre todo en carnes tanto crudas como pescados.

3. Antídotos. En la industria farmacéutica, los nitritos se usan como materia prima, o punto de partida, principalmente en la síntesis de los compuestos diazo (R2C=N2). Su aplicación médica es como antídoto para el tratamiento de envenenamientos por cianuro de potasio…causando vasodilatación y además es antiespasmódico.

¿Dónde encontramos nitritos?

Aparte de encontrarlos en algunos productos cárnicos, también podemos encontrarlos en el agua y los vegetales.

1. Recordemos que los nitritos se forman biológicamente por la acción de las famosas bacterias nitrificantes, en un estadio intermedio en formación de nitratos. Si bien la concentración de nitritos en el agua y los vegetales es baja, la conversión microbiológica de nitrato a nitrito puede ocurrir durante el almacenamiento de vegetales frescos a temperatura ambiente, la que puede alcanzar niveles elevados (alrededor de 3,6/g-peso seco-).

2. En un vaso de leche. En algunos poblados (mejor digamos caseríos o asentamientos sin agua potable) la leche en polvo se prepara generalmente con agua de pozo. Para esto, suelen usar recipientes de aluminio para hervir el agua, lo que aumenta la concentración de nitratos y la reducción de nitratos a nitritos (química orgánica superior).

Toxicidad y efectos sobre la salud.

1. Tóxicos para el ser humano. Cuando el nitrito entra en el flujo sanguíneo, reacciona con la hemoglobina y forma un compuesto llamado metahemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, con la consecuente disminución del nivel de oxígeno en sangre. Principalmente, esta intoxicación la vemos en bebés…los bebés muestran síntomas de una enfermedad llamada metahemoglobinemia, también conocida como “la enfermedad de los bebés azules”. Si se descubre con rapidez, esta enfermedad puede tratarse exitosamente con una inyección de azul de metileno (hasta en esto parece ser bueno el vendito azul de metileno), que transforma la metahemoglobina de nuevo a hemoglobina…Se ha demostrado que existe una relación entre las muertes de bebés por metahemoglobinemia y altos niveles de nitrato en agua.

2. Tóxicos para los peces. Si bien sabemos que los nitritos son mortales para los peces, muchos no sabemos qué produce esta sustancia en ellos.

Del punto anterior, podemos rescatar que los nitritos producen una disminución del nivel de oxígeno en la sangre del pez, es decir, los glóbulos rojos se vuelven incapaces de transportar el O2…podemos inferir las consecuencias. Además, podemos agregar que los nitritos también producen una irritación considerable en la piel y branquias del pez, lo que contribuye a los efectos acumulativos del estrés en el sistema inmunológico…de aquí podemos hacer otra inferencia.

Cómo eliminar los nitritos del agua

1. Para la acuarofilia. Como existe ya mucha bibliografía al respecto, no abarcaré este punto por no ser del interés principal de este “post”.

2. Para el ser humano. La solución más fácil para eliminar los nitritos del agua es oxidándolos a nitratos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Es muy simple, mediante la inyección de ozono en el agua. El ozono es un producto químico muy oxidante que oxidará todos los nitritos a nitratos, eliminando de esta forma la toxicidad causada por los nitritos.

¿Cómo podemos inyectar ozono en el agua corriente (chorro)?

Solo debemos instalar un generador de ozono. Creo que muchas de nuestras madres instalaron uno en la cocina en la década de los 90.

Si el ozono elimina los nitritos, ¿puedo usarlo en el acuario?

La respuesta es , y .

El ozono es un agente oxidante muy poderoso. Cuando se inyecta al acuario, los deshechos orgánicos se oxidan. Aun los nitritos pueden oxidarse a nitratos. Como el ozono también es tóxico, no podemos introducido en el acuario directamente, sino a través de un reactor de ozono.

Aquí es donde muchos diremos: “Ah, ahora entiendo para qué sirven esos equipos de ozono en el acuario…”.

Muchos me lo van a recriminar, pero ahondar en este tema no es la intención de este “post”. Hay mucho material disponible donde podemos leer sobre el uso de estos generadores en acuarios.

Espero les sea útil, o por lo menos les haya llamado la atención el contenido.
 
Hasta la próxima.

P.D.: Fuentes consultadas: Debe estar registrado para ver este enlace. (Water Treatment Solutions Lenntech), Wikipedia, Debe estar registrado para ver este enlace. Debe estar registrado para ver este enlace.
 




____________
- Estos son mis principios. Si no te gustan, tengo otros.
- Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
- Disculpen si los llamo caballeros, pero todavía no los conozco bien.
Groucho Marx
 
venezolano - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario