Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Filtro interno wet-dry en compartimiento de acuario.
Autor Mensaje
  Descargar mensaje  
Mensaje Filtro interno wet-dry en compartimiento de acuario. 

Esta idea es en realidad una recomendacion para hacerle mejora a un filtro que estaba presentado otro compañero del foro, Broncosoft habia mostrado una muy buena idea para un acuario de aproximadamente 400 litros con ciclidos africanos Malawi adultos, donde habia destinado un espacio del tanque para crear esta recamara que le resultaba muy util a la hora del filtrado.

En todo caso es el quien tiene las fotos originales de su trabajo, yo queria aprovechar y colocar aqui los dos graficos que cree para mostrarle un posible upgrade a esta idea, lo que muestro es tal cual el filtro armado y funcionando, para ello se debera destinar una seccion del tanque que permita gracias a su tamaño poder introducir las bombas, las regillas y el material filtrante, inclusive en la idea original de Bronco el dejaba cierto espacio arriba para plantas que de esta forma estaban protegidas de los voraces peces.

La funcion de este filtro es retener material solido por ello tiene funciones mecanicas, tambien es alojar bacterias y para ello se debera preveer material a este fin y le damos funciones biologicas, e inclusive si colocamos las plantas como hizo Bronco pues obtenemos el beneficio de la absorcion de nutrientes que ella hacen.

y ya, veamos los graficos:

funcionamientofiltrointerno06_propu

funcionamientofiltrointerno06_pr-1
Aqui se aprecia el sentido del agua, entra por arriba por rebose y sale por abajo gracias al efecto de las bombas o powerhead.

Se necesitara:

a. Cristal para las divisiones y para los apoyos de las regillas, las primeras seran de casi el mismo alto que el tanque, debemos dejar arriba un espacio para que el agua caiga por rebose al filtro, osea que la altura final sera justo un poco mas bajo que el nivel de agua del acuario deseado por cada quien. Las segundas seran apenas unas tiritas colocadas de cada lado como soporte.

b. Regillas colmena blanca, estas son de PVC por lo cual es inocua con el tiempo y mantienen muy bien el material filtrante en su sitio, deberan ser buscadas en ferreterias o tiendas para la venta de luminarias o iluminacion en general.

c. Silicone, para hacer los pegues claro.

d. Bombas o powerhead segun el caso, la potencia y cantidad de ellas dependera de cada necesidad, en el ejemplo que muestro presento dos de ellas.

e. Algunas piezas de plomeria en PVC como los Bulkhead y tubitos en general segun cada necesidad.

d. Material filtrante, podra ser el que mejor se adapte a los requerimientos de cada quien, podemos poner desde guata hasta biobolas, pasando por cable corrugado de electricidad picado, por ejemplo.

Beneficios de este filtro:

No requiere de otro espacio para ubicarlo, esta contenido en su totalidad dentro del acuario principal y se eliminan toda conexion exterior de plomeria.

Mantendra el nivel del agua del tanque siempre en el mismo nivel aun cuando esta se evapore, claro mientras exista agua dentro del filtro, cosa de la que tenemos que estar pendientes.

El sonido de las powerhead o bombas es mitigado gracias a lo profundo de su colocacion, sin embargo esto tambien puede ser un contra en vista que para atenderlas debera retirarse el material filtrante superior, cosa que por demas no es grave en vista que se puede esperar un dia de mantenimiento para ello.

El diseño de las recamaras y las cargas de material filtrante seran de facil acceso segun lo disponga cada uno, siendo posible cambiarle y limpiarlo sin tanto problema.

Contras de este filtro:

Definitivamente se aprecia en el tanque a menos que una excelente decoracion lo cubra pero siempre sera importante su volumen en pro de su eficacion aun cuando esto signifique se sea grande a la vista.

Debemos estar atentos a la altura del agua en el acuario, en fin producto de la evaporacion el agua que va faltando es tomada de la que se encuentra dentro de la recamara del filtro al punto que si dejamos pasar muchisimo tiempo sin atender cierto rellenado de agua pues esta se puede vaciar tanto que dejaria las bombas expuestas y con ello su recalentamiento y posterior quemado.

Bueno mas nada, cada quien que nos de su opinion al respecto.

Frank

última edición por Lebistes el Lunes, 01 Octobre 2007, 03:59 AM; editado 1 vez 
Lebistes - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
  Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filtro interno dry-wet en compartimiento de acuario 

Recuerdo este tema en el foro anterior.

Pero me surgen un par de dudas.

1-    Si el nivel baja el filtro se queda sin agua, ya que es por rebosadero, como evitas que el motor no se dañe por falta de agua que a la final lo enfría ¿?
2-    No sería mejor abrirle un par de orificios a unos 15 o 20 cms por encima del sustrato ¿?, claro en este modelo no aplica, tendrías que tener otra recamara para tal fin y de esta si rebosar al diseño que colocaste.
3-    Veo muy engorroso el mantenimiento de las bombas (limpieza o falla).
Yo en lo partículas prefiero un filtro externo, ya que no me resta espacio dentro del acuario y no afecta a la estética del mismo.

Yo, este diseño no lo veo funcional, uno no siempre estaría en casa, podría bajar el nivel del agua, y abría un desastre.

Pero te felicito por el dibujo, se ve bien.

Aerosmith - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
  Descargar mensaje  

Si Mauricio lo del nivel del agua es un problema latente que tiene este diseño, mas arriba lo indicaba casi al final donde hablaba de los contras, fijate:

Lebistes escribió: [Ver mensaje]
...Debemos estar atentos a la altura del agua en el acuario, en fin producto de la evaporacion el agua que va faltando es tomada de la que se encuentra dentro de la recamara del filtro al punto que si dejamos pasar muchisimo tiempo sin atender cierto rellenado de agua pues esta se puede vaciar tanto que dejaria las bombas expuestas y con ello su recalentamiento y posterior quemado...

Un aspecto a tener en cuenta igual que en los filtros WET-DRY externos normalmente colocados debajo del acuario que tienen una bombita que regresa el agua al tanque principal y el agua vuelve a caer en este filtro por simple rebose, bueno el agua del acuario siempre estara a nivel sin embargo la evaporacion se sentira en el nivel pero del filtro unicamente y pudiera ocurrir lo mismo que aqui, que el agua falte y la bomba no tenga como refrigerarse, en fin se quemaria. Pero a saber estos filtros colocados debajo del tanque son muy populares y mucha gente los lleva sin problema aunque debemos estar atento a este aspecto.

Unas notas sobre la evaporacion:

Por cierto que la evaporacion del agua en un acuario es algo que ocurre relativamente lento en acuarios dulces, no asi en marinos que tienen el problema de recalentamiento muy frecuentemente y ahi el asunto del cambio de salinidad por evaporacion es mas grave, en todo caso depende de muchos factores pero en mi caso en particular con mi acuario dulce (308Lt) que lo mantengo en 30C porque es para los discos tengo una evaporacion de aproximadamente 20 litros semanales, lo cual significa que este filtro si yo lo realizara para mi acuario deberia darle una capacidad minima de 22 a 25 litros pensando que una vez a la semana le hare reposicion de agua evaporada. Y si quiero mas tiempo pues lo hago mas grande todavia.

El caso que cito es un casi critico pues la temperatura de mi acuario es muy alta y esto acelera mucho la evaporacion, cosa que no es necesario en acuario de ciclidos africanos como era el acuario original donde estaba colcoado este filtro que discutimos, en mi caso justo antes de elevar la temperatura pues la tenia en 24C y de esta forma los mismos 20 litros tardaban casi 3 semanas en evaporarse, a considerar que mi acuario es abierto arriba y no tiene una tapa que ayude a controlar esto tampoco, osea es casi el peor de los casos.

Sobre el mantenimiento de las bombas pues es igual a cuando se te daña la de un filtro canister o cascada, debes desmontar el filtro, en este caso deberas sacar las bandejas estas con su carga filtrante y lograr alcanzar las bombas que por cierto tampoco es que requieren de un cuidado diario, estoy seguro que primero limpias y cambias el material filtrante varias veces antes de necesitar si quiera manipular una de estas powerhead.

Estamos de acuerdo con lo del espacio que ocupa, por eso yo tambien creo que los filtros exteriores cerrados o abiertos como los wetdry son mejores desde el punto de vista estetico, sin embargo esta idea fue basada en la propuesta del filtro de Bronco y el lo decidio originalmente colocar dentro del tanque, algo que tampoco es malo solo que tiene sus ventajas y desventajas.

La idea que dices de los agujeros no la entendi, porque no haces un dibujito y lo pones para ver como es.

Frank

PD: Chamo y lo que cuentas de que podria haber un "desastre" si se queda sin agua pues no es asi como lo dices, solo se quema la bomba pero mas nada, y ese es el precio a pagar por no estar atento a reponer el agua evaporada, que insisto en un acuario normal puede ser cada 3 semanas antes de que se vacie todo el volumen de este filtro, aunque esto depende de las medidas obviamente, creo que el filtro original sobre el que se hizo esta propuesta tenia como 50lts neto, osea que bien aguantaria casi 1.5 meses sin pasar nada en condiciones de un acuario dulce a temperatura ambiente, seguro que en menos tiempo que ese siempre estamos haciendo mantenimiento al acuario.

Descargar mensaje  

No me había fijado de eso que colocaste a lo último.

Mira Frank sería algo así, por los huecos negros entra el agua, los cuales tienen rejilla, y del blanco cae por rebose al otro.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Aerosmith - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
  Descargar mensaje  

mira tu dices que esos dos agujeros son por donde entra el agua al filtro pero para pasar a la derecha lo hacen por rebose?, si es asi entonces el problema de falta de agua por evaporacion sigue latente igual que en la propuesta que yo hago porque igual en algun momento no rebosara agua porque el nivel esta bajo, a lo mejor te estoy entendiendo mal, por ejemplo como se comunican esa recamara donde estan los huecos con el resto del filtro.

Frank

Descargar mensaje  

A mi tampoco me agradan mucho este tipo de filtros, ademas del problema de que se quede seco y se dañen las o la bomba, su rutina de mantenimiento es muy engorrosa, si no se hace asi se convierten en fabricas de nutrientes y por consiguiente algas indeseables y si puede ocurrir un desastre, puede votar la sustancia aislante al momento de recalentarse por falta de agua, puede tambien pegarse el rotor por el recalentamiento y seguir conectada y la temperatura subiria peligrosamente, en marinos tuvieron su momento pero en la actualidad es muy raro su uso, no es que no se puedan usar pero al cabo de un par de meses haciendo la rutina de mantenimiento la gente termina por fastidiarse.

P.D. FRank cambia en el titulo es WET/DRY.

Leo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Leo ya lo del titulo, gracias..., mira este filtro era para usarse en acuarios dulces unicamente, lo que dices de los marinos y la acumulacion de nutrientes es totalmente cierto y por eso no se recomienda ningun filtro mecanico alla sino el skimmer.

Por cierto, en los marinos el sump opera bajo exactamente el mismo principio de mantener un volumen de agua que disminuye con la evaporacion y los que andan en marinos siempre estaran muy pendiente de la reposicion de agua por evaporacion no solo por este aspecto sino porque esto baja la salinidad del tanque y no es deseable nunca.

En verdad los filtros wet-dry externos y los sump de marinos -ubicados debajo del acuario prinicipal- hacen lo mismo en cuanto a ello, sacan agua por rebose del acuario display de arriba y la regresan con una bomba, por esta razon los dos casos son iguales de sensibles a la evaporacion, este diseño padece del mismo mal sin embargo arriba explique el tiempo que tarda un tanque normal en sufir una evaporacion considerable como para dejar expuestas las bombas en un filtro asi y sinceramente por los volumenenes que este tipo de filtro maneja pues considero que el riesgo es minimo, estamos hablando de no darle mantenimiento o hacerle reposicion de agua por lo menos durante 1.5 meses en un tanque grande dulce sin calefaccion.

Frank

Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filtro interno wet-dry en compartimiento de acuario. 

Lebistes,

El problema principal que veo aquí es la posición del filtro y su mantenimiento (no del tipo de filtro en si), sabemos bien que cuando un filtro se coloca dentro del tanque intentamos ocultarlo colocándolo en la parte trasera, esto a la hora de limpieza y dependiendo de la carga biológica se puede hacer muy frecuente y debido a que está atrás pues uno deberá montarse en una silla, escalera, etc. para poder llegarle inclusive al fondo y si para colmo el tanque está a una altura mayor de 90 cm pues esto que menciono se hace critico.

Me parece que un mantenimiento del filtro de mes y medio es como muy poco frecuente o muy espaciado en el tiempo y vuelvo y repito depende de la carga biológica del tanque, mi tanque de Discos por ejemplo lo considero con carga biológica baja a moderada y aunque allí uso un filtro Fluval FX-5 grande por cierto para este tanque, pues cada 15 - 20 días debo hacer cambio de material filtrante y vaya que sale mugre de allí.

Y con respecto a la evaporacion pues todo también es relativo, dependiendo de las condiciones ambientales se puede tener mayor o menor taza de evaporacion, en estos momento y cito valores reales el tanque de 360 lts se le evaporan alrededor de 10 - 12 lts semanales pero es porque está lloviendo y la humedad relativa del ambiente es mas alta y en general la temperatura ambiental es mas fresca, pero en los meses calurosos tengo tazas de evaporación del orden de los 18 - 20 lts semanales, en estas condiciones un filtro que trabaja por "rebose" se puede quedar sin agua en menos de 1 semana si no es atendido frecuentemente.

Saludos

Reef Alcoholico !!!

Reef_Rich - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
  Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filtro interno wet-dry en compartimiento de acuario. 

Richard lo que cuentas es cierto por completo, acuerdate que este trabajo se hizo en funcion de otro filtro colocado en ese sitio y la idea era dar algunas recomendaciones para mejorarlo, en todo caso hablamos del recorrido interior del agua y la distribucion de los materiales filtrantes, pero ya el diseño era metido en el tanque.

Sobre lo de la taza de evaporacion que tienes ahorita en ese acuario de los discos pues te falto decir la temp a que lo mantienes, yo caliento el agua hasta los 30C y te digo que se me ha triplicado la velocidad de la evaporacion, antes de meterle calentador tardaba 3 semanas antes que necesitara agregar agua y hoy en dia esa misma cantidad de agua faltante solo tarda una semana en ocurrir, estamos hablando de un botellon de 19 litros de agua mineral, eso es lo que se evapora: 19 litros en cada semana hoy en dia.

Ciertamente 19 litros es un volumen importante y como dices si existe dentro de un acuario un compartimiento de ese volumen ya es algo dificil de ocultar pero te digo que el tanque de Bronco que fue el origen de este filtro tenia un volumen como de 400 litros y el filtro solito era como de 50 lo cual requiere una especial atencion para la decoracion y sin embargo te digo que el tanque de el se veia muy bien con aquello, una decision dificil pero le quedo bonito al final.

No niego que algo colocado alla atras y posiblemente con una tapa encima y todo lo demas nos de mas complicaciones que un filtro exterior, pero acuerdate que ahi estaba el filtro original de donde se originaron todas estas sugerencias.

Por cierto que tu tambien tuviste en una ocasion para ese mismo acuario un filtro WET-DRY abajo del tanque antes de tener el fluval monstruoso ese que tienes, bueno queria pedirte que nos contaras como era el asunto de la evaporacion en ese caso porque al final funciona igual que este filtro interior, osea el riesgo a quedarse sin agua en el filtro abajo abierto es igual al filtro presentado en este tema claro con la diferencia que el volumen del filtro exterior abierto podia ser muchisimo mayor y alargar las reposiciones si fuera el caso, no?

Frank

Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filtro Interno Wet-dry En Compartimiento De Acuario. 

Bueno primero aclarar que soy Alpha pero que posteo desde el nick de mi hijo, por que aun estoy imposibilitado de entrar al foro.

Realmente me parece muy util este tipo de filtro, ya que realice un hibrido entre esta idea de Bronco y Lebistes y el resultado ha sido maravilloso, ya que el mantenimiento de mi acuario de golfish de 160 lt se ha podido extender hasta a una vez cada dos meses... El problema de evaporacion lo resolvi abriendo una entrada lateral por la parte superior que abarca desde el borde superior del acuario hasta por lo menos 10 cm hacia abajo... Significando esto que tendria que evaporarse mas del 20 % del agua del acuario para que este dejara de funcionar o se quemaran las bombas... Y el problema de dificulta para mantenimiento lo solvente haciendo el filtro removible... con lo cual es facil inclusive sacar todo el filtro y asi darle un mantenimiento completo incluyendo bomba y acrilicos...
Realmente antes de ver el post donde se discutia el filtro de Bronco y donde Lebistes aporto esta idea... me habia dado muchos problemas el filtrado de mi acuario ya qe pasamos por varios tipos de filtros e inclusive hasta utilizamos mas de uno a la vez con lo que solo logramos que se mantuviera limpio por maximo semana y media..Es de hacer notar que a pesar de ser un filtro que ocupa un espacio importante dentro del acuario, es facil esconderlo con la decoracion...
Saludos

Chispa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Filtro interno de Acrilico por Marcelo... marcelo Otros Equipos 15 Domingo, 09 Marzo 2008, 07:44 AM Ver último mensaje
Alpha
No hay nuevos mensajes Construcción de un acuario Aerosmith Bricolaje - Agua Dulce 20 Viernes, 09 Septiembre 2011, 09:02 PM Ver último mensaje
fbendici
No hay nuevos mensajes proyecto de acuario marino Seekatz Bricolaje - Marino 14 Lunes, 15 Octobre 2007, 05:10 AM Ver último mensaje
Lebistes
No hay nuevos mensajes De un acuario dulce a uno marino. Leo General Marino 8 Sabado, 13 Febrero 2010, 10:42 PM Ver último mensaje
Leo
No hay nuevos mensajes Actualizando fotos de mi acuario. Leo Ciclidos Africanos 20 Lunes, 23 Febrero 2009, 03:16 AM Ver último mensaje
psycho
No hay nuevos mensajes Fotos acuario de camarones... German Galeria de Acuarios 18 Jueves, 12 Junio 2008, 05:51 PM Ver último mensaje
Hans
No hay nuevos mensajes Una mesa para el acuario de Leo... Lebistes Muebles 27 Lunes, 03 Diciembre 2007, 03:01 PM Ver último mensaje
Leo
No hay nuevos mensajes Ayuda! Voy a plantar mi acuario ISMAEL19 Plantas y su Reproducción 9 Sabado, 20 Noviembre 2010, 01:40 PM Ver último mensaje
ISMAEL19
No hay nuevos mensajes Actualizacion de mi acuario de discos. Leo Galeria de Acuarios 53 Domingo, 19 Julio 2009, 10:49 PM Ver último mensaje
Leo
No hay nuevos mensajes Consejos para mi acuario pablo altuve Plantas y su Reproducción 10 Viernes, 19 Agosto 2011, 09:49 PM Ver último mensaje
pablo altuve

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos