Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Lo Que Debemos Saber Sobre El Ciclo Del Nitrógeno
Autor Mensaje
  Descargar mensaje  
Mensaje Lo Que Debemos Saber Sobre El Ciclo Del Nitrógeno 

Hola a todos.

Normalmente, cuando nos iniciamos en este hobby nos limitamos a comprar la pecera, la grava, un filtro, tapa y lampara, alguna que otra planta (natural o de plástico) y cualquier cantidad de peces que nos gusten... todo esto el mismo día.

Después, cuando se nos mueren hasta las plantas de plástico es cuando salimos pidiendo ayuda porque no tenemos ni la más mínima idea de qué pasó.

Es entonces cuando comenzamos a escuchar cosas como: ¿Ciclaste la pecera, o, maduraste la pecera? ¿Cómo estaban los compuestos nitrogenados? ¿Cómo estaba la carga biológica? Etc. O comienzan a hablarnos de bacterias no se que o de nitritos y nitratos.

Logicamente, no tenemos otra cosa que hacer sino poner cara de  

Antes de arrancar nuestro primer acuario debemos cumplir ciertos pasos. Uno de ellos, y el más importante de todos, es ciclar o madurar los filtros, NO EL AGUA (como muchos por ahí creen).

En este sentido, el siguiente artí..::Palabra Censurada::.. nos describe detalladamente el ciclo del nitrogeno, o lo que es lo mismo, qué sucede para que se madure el filtro.

Ciclo del nitrógeno

Los peces absorben de los alimentos los nutrientes que necesitan, antes de verter
los desechos en el agua. Estos desechos son, a su vez, reutilizados por las
plantas y bacterias presentes en el agua. En la naturaleza, este proceso se
mantiene en perfecto equilibrio. Sin embargo, algo distinto ocurre en nuestro
acuario, donde los peces se encuentran en un espacio más reducido y con menor
cantidad de plantas que en la naturaleza. Echemos un vistazo a lo que ocurre en
el acuario.

Amonio, nitritos y nitratos:

El proceso de descomposición de los alimentos sigue este esquema:

(Dentro del pez) Proteínas --> péptidos --> Aminoácidos -->
(En el agua) Amonio (NH4) + O2 + Bacterias --> Nitritos (NO2) + bacterias + O2 --> Nitratos (NO3).

Analicemos qué es lo que sucede a partir del amonio, que es lo que más nos
interesa.

Los organismos que habitan en el acuario transforman los desechos de los peces
y los alimentos no consumidos en amonio. Este amonio es un alimento muy
importante para las plantas. Pero en un acuario, donde el número de peces en
relación con el espacio es más elevado que en la naturaleza, se producen grandes
cantidades de desechos que las plantas (por mucha cantidad que se posean) no
pueden absorber, por lo tanto, gran parte del amonio no es utilizado por las
plantas. Se necesita la presencia de unas bacterias (nitrificantes), que junto al
oxígeno que consumen, oxidan el amonio y lo transforman en nitratos, pasando
por los nitritos en su fase intermedia.

Existen dos tipos de bacterias responsables de estos procesos. Un grupo de ellas,
transforma el amonio en nitritos (Nitrosomonas) gracias al oxígeno que ayuda a la
oxidación; y otro grupo (Nitrobacter) transforma esos nitritos en nitratos, también
con la ayuda del oxígeno.

Además del oxígeno, estas bacterias para realizar su labor necesitan encontrarse
con un medio cuyo pH se encuentre lo más cerca posible de la zona neutra a
ligeramente alcalina, y también del CO2 para poder alimentarse.

Por otra parte, los nitratos también son consumidos por las plantas, aunque en
menor cantidad que el amonio. El amonio por sí mismo no es venenoso, pero
según el pH del agua se puede volver en amoníaco, el cual es mortal. Cuanto más
elevado es el pH, el amonio se transforma más en amoníaco venenoso.

Por lo que las bacterias nitrificantes tienen un papel esencial dentro de nuestro
acuario. Estas bacterias precisan entre 10 y 20 horas para duplicar su número, por
lo que en un acuario de reciente instalación precisará entre 3 ó 4 semanas para estar
maduro. Analicemos los cambios que se producen en nuestro acuario recién instalado.

Primero sube el nivel de amonio; después de un tiempo comienza a disminuir
gracias a la intervención del primer grupo de bacterias que lo transforman en
nitritos. Debido a ello, el nivel de nitritos aumenta, y es aquí cuando interviene el
segundo grupo de bacterias que transforman los nitritos en nitratos. Se considera
que el acuario está maduro cuando el nivel de nitritos es 0.

En este momento ya se pueden introducir los peces en el acuario. Sin embargo,
las bacterias que se encuentra en este pequeño hábitat, están adaptadas a una
cantidad de residuos determinadas. La introducción masiva de una gran cantidad
de peces (y por tanto de residuos) puede desequilibrar el ecosistema. Por lo tanto,
se aconseja la introducción gradual de los peces, poco a poco, para que la colonia
bacteriana se adapte a la nueva cantidad de residuos, y de ese modo pueda
aumentar el número de bacterias, sin que se produzcan picos de nitritos.

El mejor lugar donde crecen estas bacterias obviamente es el filtro, aunque
también el fondo, los objetos de decoración del acuario y los cristales son un buen
lugar. De ahí que se desaconseje totalmente el lavar la grava (mejor sifonear el
fondo) y siempre que se limpie el filtro debe hacerse con agua del propio acuario y
evitando eliminar en su totalidad la masa rosácea del mismo, ya que allí habitan
las bacterias nitrificantes.

Por último, me gustaría hablar de los niveles de amonio, nitritos y nitratos que son
soportados por los peces. La peligrosidad del amonio está estrechamente
relacionado con el valor del pH del agua, cuánto más ácido es, más peligroso se
vuelve el amonio, ya que puede transformarse en amoníaco, que es peligrosísimo.

En cuanto a los nitritos, estos son altamente tóxicos y muchos peces mueren
cuando los niveles se disparan. Los nitritos deben ser inexistentes en nuestro
acuario para que nuestros peces tengan una vida saludable. Cuando los niveles
se acercan a 0.5 mg/l. La situación se vuelve crítica, y en función de la capacidad
de aguante y tolerancia de los peces, aun tienen posibilidades de sobrevivir con
estos niveles, aunque muchos tipos de peces llegada esta situación mueren. Pero
cuando los niveles de nitritos llegan o superan el 2.0 mg/l. Irremediablemente es
mortal para todos los peces.

En cuanto a los nitratos, niveles de hasta 100mg/l son soportados más o menos
bien por los peces, pero estos datos son relativos dependiendo de los peces de
los que se trate. Los niveles de nitratos, cuando comienzan a aumentar, se
solucionan con cambios parciales del 20% ó 30% del agua cada 3 ó 4 días hasta
que la situación se normalice. Cuando los nitratos aumentan, muchos peces
reposan en el fondo y generalmente aparecen en el acuario las algas.

Fosfatos:

Los fosfatos tienen una enorme importancia en nuestro acuario. Proceden de los
procesos digestivos de los peces y de los restos de comida. Son utilizados por las
plantas y los animales como fuente de energía, para el trabajo muscular y la
síntesis de azúcares por parte de las plantas.

En la naturaleza la cantidad de fosfatos es baja, por lo que las plantas se han
acostumbrado a vivir con niveles bajos. Sin embargo, en el acuario, los niveles de
fosfatos son elevados y las plantas no lo utilizan todo. Esta situación favorece a
las algas, que junto a niveles altos de nitratos en el agua, encuentran un hábitat
perfecto para desarrollarse. Además, las algas poseen una gran capacidad de
concentración de fosfatos, por lo que los cambios parciales de agua no suelen
ayudar a su desaparición, ya que las algas lo almacenan y pueden sobrevivir un
largo tiempo aun cuando los niveles de fosfatos han bajado.

fuente: Debe estar registrado para ver este enlace.

venezolano - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
  Descargar mensaje  
Mensaje Re: Lo Que Debemos Saber Sobre El Ciclo Del Nitrógeno 

venezolano escribió: [Ver mensaje]
Antes de arrancar nuestro primer acuario debemos cumplir ciertos pasos. Uno de ellos, y el más importante de todos, es ciclar o madurar los filtros, NO EL AGUA (como muchos por ahí creen).

Buenas no solo se debe madurar el filtro tambien todo el acuario aunque no lo creas la mayoria de las bacterias que ayudan al ciclo del nitrogeno se encuentran tanto en graba,filtros, adornos y columna de agua, por otra parte al madurar solo el filtro tambien se podria aumentar la velocidad del ciclo del nitrogeno ya que las mismas se liberarian a todo el tanque y el paso del agua por el filtro puede transformar mas rapido todos los compuestosdel mismo en compuestos no toxicos asi que el solo madurar el filtro ayuda a aumentar la velocidad de el mismo mas no a lograrlo por completo, aunque esto del filtro no es aplicable en Marinos
saludos  

Chispa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

aja, y por casualidad leyeron el articulo muy bueno sobre Debe estar registrado para ver este enlace. que esta en nuestra web

Tratemos de hacer articulos, desarrollados por nosotros mismos, asi se enrriquece el foro al tener articulos propios, y no somos tildamos como otras pag, donde solo se hacen referencias a articulos de terceros que en muchos casos todo lo que se comenta no es del todo valido

Descargar mensaje  

Chispa, tienes toda la razón.

Las bacterias también viven en todo lo que está dentro del acuario. Pero como realmente el 95% de las colonias de bacterias tienen su ciclo de vida en el filtro, no consideré necesario especificar lo anterior. De igual manera, es muy válida tu aclaración para los demás acuaristas que lean este "post".

Saludos

P.D.: Se me olvidaba, en relación con tu comentario sobre los acuarios marinos, difiero de esto. En los acuarios marinos el 95% de las las colonias de bacterias también tienen su ciclo de vida en el material filtrante.

Es decir, ningún acuario marino (o de agua dulce) tendrá exito sin un filtro que sea el sustento de las referidas colonias de baterias.

última edición por venezolano el Domingo, 16 May 2010, 09:41 AM; editado 2 veces 
  Descargar mensaje  

Chispa, tienes toda la razón.

Las bacterias también viven en todo lo que está dentro del acuario. Pero como realmente el 95% de las colonias de bacterias tienen su ciclo de vida en el filtro, no consideré necesario especificar lo anterior. De igual manera, es muy válida tu aclaración para los demás acuaristas que lean este "post".

Saludos

P.D.: Se me olvidaba, en relación con tu comentario sobre los acuarios marinos, difiero de esto. En los acuarios marinos el 95% de las las colonias de bacterias también tienen su ciclo de vida en el material filtrante.

Es decir, ningún acuario marino (o de agua dulce) tendrá exito sin un filtro que sea el sustento de las referidas colonias de baterias.

Buenas nose si sabes como se llevan los marinos actualmente pero el filtrado de los compuestos nitrogenados es a base de roca viva, cama de arena, etc... no de un filtro en si ya que el filtro o skimmer no tiene ese tipo de funcion sino seria mas bien un filtro mecanico, claro con esto no digo que en algunos acuarios marinos tambien se implemente filtros con biobolas o otras cosas pero para mi este tipo de filtros en  marino lo que hace es dejar mas compuestos en descomposicion en el acuario o por lo menos a mi me paso y eso y lo logre solucionar gracias a Luis_Disco (disculpen el off-topic)

saludos

Chispa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Sin la menor intención de generar algún tipo de polémica.

Sí, Chispa. Te cuento que desde hace 20 años tengo marinos; corales duros, corales blandos, invertebrados y peces...el sistema de filtración más eficaz y sensillo (práctico) probado hasta ahora en la acuarofilia (y al alcance de la mayoría) es el wet dry (con sus adicionales; que dependen de qué tenemos en el acuario) y no se usa para mera filtración mecánica. Por el contrario, en la parte seca húmeda vive la mayoría de la fulana colonia de baterias.

Si lo llevas en un 100% con roca viva, estás sobre exigiendo la capacidad biológica de esta, casi al punto de que el marino (con peces) funcione de manera milagrosa. De hecho, solo en muy pocas excepciones, y no sé sabe cómo es posible, el marino (pequeño) tiene éxito con solo esto.

En relación con la cama de arena, muchos la aplican con exito, pero lamenteblemente no es sencilla su aplicación porque, como todo en la vida, tiene sus complejidades; como por ejemplo que la arena esté, como dicen, viva, y la altura de la misma. Ahora bien, para ser un poco más específico con lo de la altura, si la cama no tiene la atura correcta, a la larga es más perjudicial que otra cosa, ya que te generará muchos nitratos, fosfatos silicatos que ayudarán a la proliferación de las cianobacterias...con las consecuencias conocidas.

Obviamente cada quien habla desde sus experiencias. Es por esto que comenté lo del filtro en los marinos

Un abrazo.

P.D.: Tengo la suerte de tener como amigo, y guía en estos menesteres, a uno de los miembros del equipo de mantenimiento del acuario de Los Ángeles, que me da consejos muy interesantes en cuanto al mantenimiento de mis marinos. Ojo, obviamente esto no me da la capacidad de hablar con la verdad en la mano, ya que tal cosa me convertiría en un oligofrénico, pero si la posibilidad de ser como un "pequeño saltamontes" que aprende (evitando mucho ensallo y error) y pone en práctica lo que le dice el sensei.

última edición por venezolano el Domingo, 16 May 2010, 11:39 AM; editado 1 vez 
  Descargar mensaje  

Sin la menor intención de generar algún tipo de polémica.

Sí, Chispa. Te cuento que desde hace 20 años tengo marinos; corales duros, corales blandos, invertebrados y peces...el sistema de filtración más eficaz y sensillo (práctico) probado hasta ahora en la acuarofilia (y al alcance de la mayoría) es el wet dry (con sus adicionales; que dependen de qué tenemos en el acuario) y no se usa para mera filtración mecánica. Por el contrario, en la parte seca húmeda vive la mayoría de la fulana colonia de baterias.

Si lo llevas en un 100% con roca viva, estás sobre exigiendo la capacidad biológica de esta, casi al punto de que el marino (con peces) funcione de manera milagrosa. De hecho, solo en muy pocas excepciones, y no sé sabe cómo es posible, el marino (pequeño) tiene éxito con solo esto.

los sistemas actuales lo llevan de esa manera, es muy distinto un sistema de peces que un sistema de corales, los nano funcionan con el sistema de solo roca y arena porque la mayoría de las bacterias se alojan en la superficie de la roca, por eso la mejor roca a usar en la mas porosa.

En relación con la cama de arena, muchos la aplican con exito, pero lamenteblemente no es sencilla su aplicación porque, como todo en la vida, tiene sus complejidades; como por ejemplo que la arena esté, como dicen, viva, y la altura de la misma. Ahora bien, para ser un poco más específico con lo de la altura, si la cama no tiene la atura correcta, a la larga es más perjudicial que otra cosa, ya que te generará muchos nitratos, fosfatos silicatos que ayudarán a la proliferación de las cianobacterias...con las consecuencias conocidas.

no necesariamente la arena tiene que estar viva al momento de iniciar el acuario, esta se va poblando con los sobreviviente de la roca, y el éxito radica en la altura y el buen mantenimiento de esa con un buen equipo de limpieza (gusano, estrellas, cangrejo, pepinos, etc..), mas que la altura es el MANTENIMIENTO De la misma lo que genera el exito, la generacion de NO3 y PO4 es por acumulacion de detritos

Obviamente cada quien habla desde sus experiencias. Es por esto que comenté lo del filtro en los marinos
es cierto que se habla desde la experiencia pero la tendencia mundial es NO USAR WET DRY en marinos, ya eso es anticuado existen otro mecanismo, si no me cree visite pagina de acuariofilia americana y alemana para que vea los acuarios del mes.

Un abrazo.

P.D.: Tengo la suerte de tener como amigo, y guía en estos menesteres, a uno de los miembros del equipo de mantenimiento del acuario de Los Ángeles, que me da consejos muy interesantes en cuanto al mantenimiento de mis marinos. Ojo, obviamente esto no me da la capacidad de hablar con la verdad en la mano, ya que tal cosa me convertiría en un oligofrénico, pero si la posibilidad de ser como un "pequeño saltamontes" que aprende (evitando mucho ensallo y error) y pone en práctica lo que le dice el sensei.

Luis_Disco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Hola a todos.

Comencemos por el principio. Me da la ligera impresión de que solo le dieron una leida a vuelo de pájaro a mi "post". En este sentido, quisiera que lo volvieran a leer, pero esta vez con detenimiento y notando las partes importantes, como ...el sistema de filtración más eficaz y sensillo (práctico) probado hasta ahora en la acuarofilia (y al alcance de la mayoría) es el wet dry....

Por último, no olviden hacer las inferencias obvias y estén a alerta a la hermenéutica.

Un abrazo.

Descargar mensaje  

95% de la colonia bacteriana está en el filtro???? No estoy de acuerdo, creo que esto depende del tipo de filtro.

Desde mi punto de vista y basado en mi corta experiencia, esto no aplica en los casos en que se cuenta con un filtro cascada donde el unico material filtrante es una felpa, y se debe reemplazar la misma en una o dos semanas porque se vence (se tapa). Imaginence botar semanalmente el 95% de la colonia bacteriana   .

En mi caso (y quizas el de muchos otros) sólo cuento con un filtro cascada para un acuario mediano (100 litros), cambié el material filtrante original y añadi otros elementos para ayudar el filtrado biológico (cilindros cerámicos), pero creo que la mayor cantidad de bacterias se encuentran, tal como dice Chispa, en el sustrato, los troncos y el agua.

Espero no causar polémicas, saludos...

foro

cabetole - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
  Descargar mensaje  

Hola, Cabelote.

Lamento decirte, con todo respeto, que no estoy de acuerdo contigo. Principalmente, porque obviaste el funcionamiento general del filtro tipo cascada.

Te comento. En este tipo de filtros, ese material que cambiamos cada tanto, está compuesto por una capa de perlón (filtración mecánica) y una pequeña cantidad de carbón activado (filtración química). Si bien en esta parte desechable del filtro también viven colonias de bacterias, el descartarlas al momento del cambio de este material no afecta para nada el nivel de la colonia del acuario (¿por qué? porque son muy pocas)... de lo contrario pregúntate por qué el fabricante (hablemos de Tetra, Eheim y el resto) hacen que esta parte del filtro sea desechable.

Ahora bien, si te comenté sobre 2 tipos de filtración, ¿dónde quedó la filtración biológica en el filtro de cascada? Pues bien, la mayoría de la colonia NO se sustenta en el material que cambiamos sino en la lámina plástica que está antes de este material, es decir, esa especie de laminita que tiene endiduras y pines de plástico; esa misma que NUNCA debemos lavar.

Amigo mio, crealo o no, AQUÍ es donde vive el 95% de la colonia de bacterias.

Imaginate el pelón universal de los fabricantes si nos pidiesen que cada tanto eliminemos este material desechable con toda la colonia bacteriana; donde dedujiste que está alojada la mayoría de las colonias.

Por último, obviamente existen colonias de bacterias en el resto de lo que compone un acuario, llamese grava, adornos, troncos, agua, esponjas y hasta en los vidrios, y por eso mismo, cuando digo que el 95% de las colonias viven en el filtro, se infiere que el resto está en las otras cosas que componen nuestro acuario.

Un abrazo.

P.D. 1: Tranquilo que, aunque el "post" está causando polémica, esta es del tipo sana. Es decir, todos estamos dando nuestras opiniones y creencias sinceras (basadas en nuestra experiencia, lo que nos dijeron una vez o lo que leímos).

P.D. 2: Lo mismo aplica para el filtro de fondo; el 95% de la colonia se sustenta aquí. En este caso, la grava o sustrato considerala parte del filtro.

última edición por venezolano el Domingo, 16 May 2010, 11:48 PM; editado 1 vez 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes El Ciclo Del Nitrógeno zezar Quimica del Agua - Agua Dulce 1 Sabado, 10 Diciembre 2011, 04:24 PM Ver último mensaje
darkoms
No hay nuevos mensajes Ciclo Del Nitrógeno Manu General Marino 6 Jueves, 22 Septiembre 2011, 02:55 PM Ver último mensaje
Manu
No hay nuevos mensajes He Investigado Un Poko Sobre La Grava Volc... jhoandry Plantas y su Reproducción 3 Sabado, 25 Febrero 2012, 11:57 PM Ver último mensaje
QUETZACOATL
No hay nuevos mensajes Duda Sobre "Concho" Mi Corroncho... arnoldoeloy Cat Fish 4 Domingo, 24 Febrero 2013, 08:31 AM Ver último mensaje
gabry3ll
No hay nuevos mensajes Porque NO Debemos Eliminar A Los Caracoles iktius Caracoles 33 Sabado, 14 Abril 2012, 01:30 PM Ver último mensaje
artemio
No hay nuevos mensajes Tubastrea En Donde La Debemos Colocar??? Jeangrilli LPS 18 Miercoles, 01 Octobre 2008, 09:16 AM Ver último mensaje
Jeangrilli
No hay nuevos mensajes Ciclo Del Nitrogeno satanito General Marino 3 Miercoles, 09 Abril 2008, 09:19 PM Ver último mensaje
satanito
No hay nuevos mensajes Montaje De Un Acuario, Maduracion Y Ciclo ... alirio_sasuke General Agua Dulce 11 Martes, 30 Agosto 2011, 07:48 AM Ver último mensaje
RRAFAEL
No hay nuevos mensajes ¿Es Posible Acelerar El Ciclo De Nitrogen... ricardo Quimica del Agua - Agua Dulce 23 Jueves, 20 Agosto 2009, 10:48 PM Ver último mensaje
ricardo
No hay nuevos mensajes Unas Pistas Para Crear Un Plantado De Cicl... ESP57 Plantas y su Reproducción 9 Viernes, 04 Junio 2010, 10:39 PM Ver último mensaje
fmarti

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos